FORMACIÓN PILOTO DE DRONES

Consigue tu título con certificación oficial con nosotros


¿Quieres ser piloto profesional de drones? en Invicsa Airtech ofrecemos cursos de formación de pilotos de drones especializada y certificada por AESA.

Ofrecemos cursos formativos de piloto de drones para niveles de iniciación y avanzados. También impartimos cursos de radiofonista para drones.

precio: 450€

¡OFERTA! 375€

Consigue tu título oficial de piloto de drones en menos de un mes

Consigue con nosotros el título oficial de piloto de drones STS para volar en los escenarios estándar STS-ES-01 y STS-ES-02 con todas las garantías de una entidad reconocida por AESA para la formación y evaluación de pilotos a distancia para operaciones en escenarios estándar. El curso ha sido diseñado por expertos directores de operaciones con drones e ingenieros aeronáuticos de Invicsa Airtech, con más de 10 años de experiencia en el pilotaje y la operación de los drones.

STS-ES-01: Operaciones VLOS sobre una zona terrestre controlada en un entorno poblado. STS-ES-02: Operaciones BVLOS con observadores del espacio aéreo sobre una zona terrestre controlada en un entorno poco poblado.

Además, los contenidos del curso cubre con los conocimientos necesarios para pasar la formación y examen online gratuito realizado por AESA para obtener el certificado de piloto en Categoría abierta A1/A3.

Matricúlate ahora y realiza la formación a tu ritmo. Nos adaptamos a tu tiempo. Convocatorias de prácticas todos los meses en distintas ciudades.

¿Qué incluye el curso oficial de piloto de drones STS?

  • Contenidos para superar el examen A1/A3 de AESA

  • Gestiones con AESA para realizar los exámenes

  • Formación teórica de Categoría Específica STS-ES-01 y STS-ES-02

  • Formación teórica 100% on-line

  • Tutorías teóricas de refuerzo y resolución de dudas

  • Formación práctica de vuelo con drones de 8 horas

  • Examen práctico

  • Instructores con más de 2000 horas de vuelo

  • ¡NUEVO! Formación básica de planificación de vuelos

  • ¡NUEVO! Incorporación a bolsa de trabajo para operaciones de Invicsa Airtech

Contenido teórico del curso de piloto de drones

Dentro de este curso podrás encontrar los contenidos teóricos necesarios para superar con facilidad el examen teórico de AESA para los escenarios estándar STS-ES-01 y STS-ES-02. Además de toda la información que ponemos a tu disposición, realizamos tutorías online grupales para resolver dudas e incidir en los aspectos más importantes.

  1. Introducción a EASA y al sistema de la aviación; y
  2. Reglamento de Ejecución (UE) 2019/947 de la Comisión y Reglamento Delegado (UE) 2019/945 de la Comisión:
    1. Aplicabilidad a los Estados miembros;
    2. Escenarios estándar (STS);
    3. Registro de operadores de UAS y declaración operacional;
    4. Responsabilidades del operador de UAS;
    5. Responsabilidades de los pilotos a distancia; y
    6. Notificación de sucesos, incidentes y accidentes.

Conocer la normativa aplicable es la base de cualquier sector. De la forma menos tediosa posible se explicarán los aspectos más relevantes del Reglamento de la UE y su aplicabilidad al arco nacional, definiendo los niveles de formación, los escenarios estándar (STS) y las figuras de operador, piloto y observador, así como las responsabilidades de cada uno de ellos. También se precisarán las categorías de las operaciones y las clases de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS).

  1. La influencia de sustancias psicoactivas y el alcohol, así como cuando el piloto a distancia no está en condiciones adecuadas debido a lesiones, fatiga, medicación, enfermedad u otras causas;
  2. Efecto de las condiciones meteorológicas sobre la tripulación; y
  3. Percepción humana:
    1. Factores que influyen en el alcance visual del piloto («VLOS»);
    2. Evaluación de la distancia a obstáculos y distancia entre la aeronave no tripulada y obstáculos
    3. Evaluación de la velocidad en vuelo de la aeronave no tripulada
    4. Evaluación de la altura de vuelo de la aeronave no tripulada
    5. Consciencia situacional
    6. Operaciones nocturnas; y
    7. Comunicación entre diferentes personas participantes en la operación.

Un aspecto básico en las operaciones con UAS es el piloto. En consecuencia, es básico también conocer los factores que pueden afectar a su rendimiento y por tanto al rendimiento de la operación. Se comentarán las principales causas que reducen el rendimiento humano como la fatiga, las enfermedades y la ingesta de medicamentos, alcohol u otras sustancias psicoactivas y se verán ejemplos de las limitaciones de la percepción humana y cómo pueden afectar las condiciones meteorológicas en los pilotos.

  1. Procedimientos previos al vuelo
    1. Evaluación de la operación;
    2. Identificación de una zona terrestre controlada adecuada para realizar las operaciones con aeronaves no tripuladas y acorde a los escenarios estándar;
    3. Condiciones medioambientales y métodos para la obtención de predicciones meteorológicas;
    4. Limitaciones y condiciones aplicables a la zona de prevención de riesgos en tierra de acuerdo al manual de operaciones;
    5. Planificación del vuelo;
    6. Verificación de las condiciones del UAS y utilización de listas de control.
  2. Procedimientos durante el vuelo
    1. Procedimientos normales; y
    2. Procedimientos de contingencia y de emergencia;
  3. Procedimientos posteriores al vuelo
    1. Inspección y mantenimiento del UAS;
    2. Informes y detalles sobre la operación y registro.

Las operaciones con UAS abarcan más allá del propio vuelo. Se deben conocer no solo los procedimientos durante el vuelo sino también los anteriores y posteriores al mismo. La planificación previa a la operación es clave en su efectividad y seguridad. En la preparación de la operación se debe analizar la zona de vuelo y prever los posibles riesgos asociados, así como las condiciones meteorológicas y de los equipos a utilizar. Durante el desarrollo del vuelo se deben tener en cuenta no solo los procedimientos de vuelo normales sino, especialmente, los procedimientos en caso de que aparezca alguna anomalía o emergencia, situaciones para las que el piloto debe estar preparado. Además se explicarán las acciones que se deben realizar una vez finalizado el vuelo, que incluyen los registros de la información de la operación y la inspección y mantenimiento de los sistemas.

  1. Definición del volumen operacional, reforzado por sistemas de limitación de altura y velocidad;
  2. Consulta de las limitaciones del espacio aéreo a través de fuentes oficiales; procedimientos de actualización y carga de las limitaciones del espacio aéreo en la función de geoconsciencia;
  3. Evaluación de la geografía de vuelo:
    1. Procedimientos necesarios para las operaciones de UAS en espacio aéreo controlado, incluido un protocolo de comunicación con el control de tránsito aéreo y obtención de coordinación e instrucciones, en caso necesario;
    2. Coordinación con gestores de aeródromos para la realización de operaciones con UAS, en caso necesario;
    3. Selección y evaluación de la información sobre el espacio aéreo que pueda tener consecuencias sobre la operación prevista;
  4. Monitorización del espacio aéreo y coordinación del piloto a distancia con los observadores del espacio aéreo:
    1. Colocación adecuada de los observadores del espacio aéreo;
    2. Medios de comunicación sólidos y eficaces;
    3. Fraseología;
  5. Definición de medidas básicas que deben tomarse en casos de emergencia, incluidos los problemas con el UAS o la aparición de un peligro de colisión en el aire durante una operación
    1. Particularización de un plan eficaz de respuesta a emergencias adecuado para el escenario operacional;
    2. Procedimientos “ver y evitar”.

Para poder ofrecer una operación segura, lo primero que se debe conocer son los riesgos. En base a los riesgos de la operación, se deben analizar las medidas necesarias para eliminarlos o, al menos, reducirlos. Para reducir los riesgos en aire, es decir, que se produzca una colisión con otra aeronave, es importante definir el volumen de la operación y respetarlo, para evitar invadir el espacio aéreo de otros usuarios o limitado por algún motivo. Para ello se tienen varios procedimientos que serán explicados en este capítulo, de aplicación en la planificación de la operación como en su desarrollo.

  1. Principios de vuelo avanzados;
  2. Limitaciones ambientales del UAS;
  3. Sistemas de asistencia al vuelo y posibles fallos
    1. GNSS;
    2. Sensores inerciales;
    3. Brújula.
  4. Principios de mando y control:
    1. Conocimiento general;
    2. Frecuencias de enlace y espectro;
    3. Modos de vuelo;
    4. Sistemas de seguridad.
  5. Requisitos aplicables a las aeronaves no tripuladas que llevan marcado de clase C5 y C6;
  6. Familiarización con el manual de usuario facilitado por el fabricante del UAS.

Otro aspecto básico en la operación con UAS es, precisamente, conocer el UAS y sus principales componentes. En este capítulo se desarrollarán los principios de funcionamiento de las aeronaves no tripuladas y sus sistemas, como los sistemas de posicionamiento y navegación, los sistemas de enlace y control y los sistemas básicos de seguridad. Se destacará también la importancia de conocer y entender el manual de instrucciones de cada aeronave a utilizar.

  1. El efecto de las condiciones meteorológicas en el vuelo de una aeronave no tripulada:
    1. Viento (ej. turbulencias, efectos en entornos urbanos, etc.);
    2. Temperatura;
    3. Visibilidad; y
    4. Densidad del aire;
  2. Obtención de predicciones meteorológicas;

La meteorología es un condicionante muy importante en el desarrollo de una operación con UAS. Pueden afectar notablemente al rendimiento tanto de la aeronave como del piloto. Por ello es necesario conocer los fundamentos de meteorología aplicable a las operaciones aéreas, su impacto y cómo obtener las previsiones, para tener en cuenta en la planificación.

  1. Envolvente operativa típica de un giroavión, de una aeronave de ala fija y de una aeronave de configuración híbrida;
  2. Centro de gravedad (CG) y equilibrio de masas:
    1. Considerar la estabilidad global al instalar gimbals y carga útil;
    2. Comprender las diferentes características de las cargas útiles y cómo afectan estas a la estabilidad de la aeronave no tripulada en el vuelo; y
    3. Comprender que los diferentes tipos de UAS tienen diferentes CG;
  3. Aseguramiento de la carga útil;
  4. Baterías:
    1. Comprender el funcionamiento de la fuente de alimentación para ayudar a prevenir posibles condiciones inseguras;
    2. Familiarización con los diferentes tipos de baterías existentes;
    3. Comprender la terminología usada para las baterías (ej. voltaje, capacidad, carga y descarga, C-rate, etc.); y
    4. Comprender el funcionamiento de las baterías (ej. carga y descarga, instalación, uso, almacenaje, peligros, etc.).

En relación con el conocimiento del UAS, hay que incidir en los principios de vuelo y el equilibrio de masas para obtener la estabilidad necesaria. Se explicarán estos conceptos aeronáuticos un tanto específicos de forma asequible para el público general. Se comentarán también características del funcionamiento de las baterías, un componente fundamental en los UAS.

  1. Función del modo de baja velocidad;
  2. Evaluación de la distancia a personas no participantes en la operación;
  3. Regla 1:1.

Curso oficial de radiofonista para drones AESA

Formación 100% online

Con el certificado oficial de Radiofonista obtendrás la habilitación y los conocimientos necesarios para comunicarte con la torre de control de un aeropuerto. Nuestro curso de Radiofonista Aeronáutico para pilotos de drones te permitirá volar en espacios aéreos controlados.

Se trata de una certificación obligatoria para todos los pilotos de drones que deseen realizar operaciones dentro del CTR (Controlled Traffic Region) de un aeropuerto.
Matricúlate ahora y realiza la formación a tu ritmo. Nos adaptamos a tu tiempo. Convocatorias de prácticas todos los meses.

¿Qué incluye el curso oficial de radiofonista?

  • Acceso a plataforma online con amplio contenido

  • Tutorías teóricas de refuerzo y resolución de dudas

  • Formación práctica por videoconferencia de 5 horas

  • Pilotos instructores de aviación comercial con gran experiencia en comunicaciones

  • Instructores con más de 3000 horas de vuelo de RPA's

  • ¡NUEVO! Incorporación a bolsa de trabajo para operaciones de Invicsa Airtech

Contenido teórico del curso de Radiofonista para Drones

Dentro de nuestro curso podrás encontrar los contenidos teóricos necesarios para realizar operaciones con seguridad dentro de entornos aeroportuarios. Además se expondrán casos prácticos de operaciones reales con RPAs dentro del entorno controlado de un aeropuerto

  1. Clasificación del espacio aéreo y servicios de tránsito aéreo

  2. Principios de radiotelefonía y comunicaciones

  3. Radiotelefonía y comunicaciones

  4. Procedimientos de radio

  5. Procedimientos de emergencia

  6. Definiciones y abreviaturas

  7. Comunicaciones radiotelefónicas

  8. Técnicas de transmisión radiotelefónicas

  9. Tránsito de aeródromo

  1. Repaso de los conocimientos teóricos adquiridos a través de la plataforma
  2. Casos prácticos con RPAs dentro de un espacio aéreo controlado y dentro del alcance de la radio
  3. Examen teórico práctico 

Curso de iniciación al pilotaje de drones

Fórmate con nosotros en el pilotaje de drones. Este curso no te habilita para obtener la licencia oficial de piloto de drones, pero aprenderás a pilotar drones de una forma profesional.

¿Qué incluye el curso de introducción al pilotaje de drones?

  • Formación práctica de vuelo con drones de 5 horas

  • Instructores con más de 3000 horas de vuelo

Requisitos

Para acceder a este curso no es necesario tener conocimientos previos.
No hay edad mínima para acceder a este curso.

+200 pilotos se han formado con Invicsa Airtech

Entidades colaboradoras

Accede a nuestro campus virtual

y disfruta de tu pasión por las nubes

Escanea el código